Cómo borrar los datos para que nadie pueda recuperarlos

Tal vez todos los usuarios de PC sepan, que la eliminación de archivos ordinarios e incluso el rápido formateo del disco duro no significa que los datos se pierdan para siempre. Los archivos borrados de esta manera sólo se marcan como borrados y no ocupan espacio en el disco duro. Mientras que el contenido del archivo eliminado sigue almacenado en el dispositivo y a menudo ni siquiera está dañado. Esto significa que los archivos eliminados pueden recuperarse mediante un software especial de recuperación de datos.

¿Cómo borrar archivos permanentemente para que ni siquiera un especialista experimentado en recuperación de datos con un profundo conocimiento y equipo profesional pueda restaurarlos?

 Cómo borrar los datos permanentemente

¿Por qué es importante?

La situación más común en la que se necesita borrar los datos de forma permanente es la venta de la PC o de los dispositivos de almacenamiento de datos (un disco duro o una unidad de memoria USB). Necesitas borrar los datos para evitar la situación en la que un nuevo propietario intente recuperar tus archivos por curiosidad o con malas intenciones.

Métodos de supresión permanente de datos

  • Sobrescribir todo el disco. Imaginemos que tienes un disco de 1 TB que está medio lleno. Si quieres borrar los datos necesitas borrar todos los archivos de la forma habitual y escribir 1 TB de datos nuevos en este disco (pueden ser películas, programas de televisión y muchas otras cosas). A continuación, intenta ejecutar algún software de recuperación de datos como ReclaiMe o Recuva y verás que sólo se pueden recuperar los datos nuevos.
  • Usar un software especial para borrar datos. Hay bastantes programas gratuitos para el borrado permanente de archivos. Un principio similar se aplica a todos ellos: filas aleatorias de ceros y unos se escriben en el disco. Un ciclo de trabajo del software es suficiente para borrar los datos de forma irreversible.
Leer también:  Cómo cambiar la contraseña en los equipos de Microsoft

Estos métodos se refieren a los casos en los que se necesita mantener la eficiencia de la unidad. Pero hay casos en los que ya no necesitas el disco o cuando necesitas que se borren los datos lo antes posible. Y luego hay opciones adicionales de borrado permanente de archivos:

  1. Dañar el plato del disco duro mecánicamente. Para esto necesitas desmontar o rayar el disco duro con un destornillador u otra cosa.
  2. Desmagnetiza el plato del disco duro. El plato se desmagnetiza a una temperatura de 450 °C. Puedes obtener esta temperatura en casa con la llama de una vela o de un fósforo encendido. Para obtener una temperatura máxima, hay que poner una llama en el borde del plato.

Bono

Si utiliza una unidad SSD que soporta el comando TRIM, al borrar los archivos se borran de forma permanente y no es necesario utilizar ninguna herramienta adicional.

Si sus datos están cifrados, es imposible restaurarlos utilizando las utilidades ordinarias de recuperación de datos sin una clave de cifrado. Sin embargo, los algoritmos de recuperación están siendo constantemente mejorados, por lo que no debes confiar sólo en el cifrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.