Cómo desarrollar una aplicación de telemedicina: ventajas, costo y más

Con el increíble avance de la tecnología, la telemedicina se está convirtiendo en una forma popular de brindar servicios de atención médica. La telemedicina se puede utilizar para cualquier cosa, desde la gestión de cuidados crónicos hasta emergencias médicas. Los beneficios de este servicio son abundantes, ya que proporciona más accesibilidad y comodidad para los pacientes, al mismo tiempo que ahorra tiempo y dinero a los proveedores.

Crédito: Sparx IT Solutions

Este artículo hablará sobre cómo funciona la telemedicina, qué desafíos podría enfrentar, cuánto cuesta el desarrollo de aplicaciones de telesalud . ¡y otros factores importantes que debe considerar al desarrollar su propia aplicación de telemedicina!

La telemedicina es una práctica para establecer una comunicación ininterrumpida entre pacientes y proveedores de atención médica. Con herramientas y servicios avanzados, ha mejorado el acceso a los servicios de atención médica.

Descubramos los aspectos esenciales de la telemedicina y los puntos clave a tener en cuenta para su negocio de telesalud.

¿Por qué invertir en una solución de aplicación de salud de telemedicina?

La telemedicina es una práctica para establecer una comunicación ininterrumpida entre pacientes y proveedores de atención médica. Con herramientas y servicios avanzados, ha mejorado el acceso a los servicios de atención médica.

Con la telemedicina, ya sea que la solución de la aplicación sea para el control de la diabetes o para consultas médicas generales, puede facilitar la vida de sus clientes brindándoles atención médica de fácil acceso las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ayuda a aumentar el acceso a la atención médica y a reducir el costo de las visitas en persona. Más que eso, la telemedicina ofrece:

  • videoconsultas en tiempo real con médicos
  • capacidades de monitoreo remoto de pacientes para enfermedades crónicas
  • sesiones de capacitación virtual y conferencias de médicos de todo el mundo
  • herramientas de recopilación de datos en línea

Ventajas de la App de Telemedicina

Las siguientes son las ventajas de la aplicación de telemedicina:

  • Eliminación de la necesidad de viajar para citas – Permite la interacción médico-paciente a distancia y mejora la calidad de vida de los pacientes que no pueden viajar porque, por ejemplo,
  • Puede reunirse con los pacientes en sus hogares o lugares de trabajo : en tales casos, no es necesario que invierta en espacio de oficina y que también contrate a más miembros del personal.
  • Costos más bajos en atención médica : la telemedicina es rentable que las soluciones tradicionales de telepresencia porque elimina

Casos de uso de la aplicación de telemedicina

Revisemos los casos de uso exitosos de las soluciones de telemedicina de Rishabh. Estas soluciones transformaron la atención basada en valores y mejoraron la calidad de vida a nivel mundial;

  • Una plataforma de telemedicina para la prevención de la diabetes, que apoya a pacientes con diabetes tipo II y prediabetes en el manejo de su enfermedad. Elimina pruebas innecesarias como el azúcar en sangre en ayunas (FBS), los niveles de hemoglobina AICD (HbAIC) u otras pruebas que no son necesarias para controlar la condición de un paciente. Esto reduce los costos de atención médica hasta en un 50%. Y también mejora las tasas de cumplimiento del 40% al 95%.
  • Solución de telesalud para el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares: las herramientas avanzadas permiten diagnosticar accidentes cerebrovasculares antes a un costo asequible. Esto ayudará a evitar complicaciones después de dar intervenciones oportunas.
  • Las soluciones de monitoreo remoto brindan un fácil acceso para los equipos remotos de atención cardíaca a los que se puede acceder a través de videoconferencias.
  • Telemedicina para pacientes con cáncer y efectos secundarios de la quimioterapia: Los pacientes pueden ser asistidos por especialistas para aliviar sus síntomas a través de consultas remotas.
  • Atención remota de emergencia en áreas rurales: los países en desarrollo pueden beneficiarse de servicios de telesalud como el programa UHC+ (Universal Health Coverage Plus) que brinda acceso a cobertura de seguro médico, proveedores de atención médica, asistencia médica y más. Y también el Programa de Aldeas Digitales del Banco Mundial ofrece programas de capacitación para personas que viven en comunidades aisladas sobre cómo usar tecnologías como tabletas o teléfonos inteligentes.
  • ¿Tiene algunas aplicaciones disponibles pero no está seguro de su contenido? ¡Use nuestras plantillas de aplicaciones o cree las suyas propias según sus necesidades! Este es un ejemplo de lo que un paciente con diabetes puede necesitar en una aplicación.
  • El mercado de la telemedicina se está expandiendo rápidamente. Con el aumento de la demanda de tecnologías de salud móviles, estamos viendo muchas nuevas oportunidades para mejorar la atención médica en todo el mundo y también en el hogar.
Leer también:  Razones por las que necesita instalar un software antivirus

Desafíos de la aplicación de telesalud

  • El costo del desarrollo de aplicaciones de telemedicina : existe una amplia gama de precios para las aplicaciones de telemedicina. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los costos continuos de mantenimiento suelen ser bajos y asequibles.
  • Cotización de la factura : obtener una estimación será útil antes de comenzar a desarrollar la suya o ponerse en contacto con nuestro equipo de consultoría.
  • Protección de la privacidad : uno de los desafíos que enfrentan las aplicaciones de telesalud es la preocupación por la privacidad. Siempre existe el riesgo de que le roben su información confidencial.

¿Cuáles son las consideraciones de costos del desarrollo de aplicaciones de telemedicina?

  • El costo promedio para desarrollar una aplicación estándar es de $50,000. Sin embargo, esto puede variar según sus requisitos y las industrias verticales.
  • Preguntar a otros desarrolladores exitosos de telesalud lo ayudará a obtener una estimación. Nuestro equipo de consultoría ha trabajado con muchos clientes en el pasado y puede ayudarlo con sus requisitos específicos.
  • Hay muchas consideraciones de costos a tener en cuenta al desarrollar una aplicación de telemedicina, como los costos de mantenimiento, las funciones adicionales necesarias para la actualización o los nuevos servicios que se ofrecerán, la cantidad esperada de descargas, etc.

También puede necesitar un equipo externo responsable del diseño y desarrollo. El alcance del trabajo se puede proporcionar a partir de su conversación inicial con nuestro equipo para ayudarlo a tomar una decisión informada sobre lo que se requiere específicamente para la aplicación.

Características de la aplicación de telemedicina

  • La aplicación de telemedicina también debe tener una buena interfaz de usuario para el paciente, lo que facilitaría el uso de consejos y consultas médicas.
  • Es fundamental que la aplicación sea compatible con todos los sistemas operativos (SO) como Android, iOS o Windows. También podemos verificarlo en diferentes dispositivos antes de iniciar la aplicación.
  • La aplicación de telemedicina debe tener una buena política de seguridad/privacidad para garantizar que los datos estén protegidos contra robos y otras infracciones. También sería recomendable almacenar copias de seguridad de toda la información en el almacenamiento en la nube. Nuestro equipo puede trabajar con usted en este aspecto antes de diseñar una aplicación para su aplicación de telemedicina.
Leer también:  Revisión de recuperación de datos de iPhone de Joyoshare: recupere de manera efectiva cualquier dato perdido en un dispositivo iOS

¿Cómo desarrollar una aplicación de telemedicina?

La creación de una aplicación de telemedicina influye en la salud de un paciente para un proveedor de atención médica. Por lo tanto, debe crear una solución robusta y confiable con características integrales.

Analicemos las etapas críticas del desarrollo de aplicaciones de telemedicina:

  • Recopilación de requisitos: la primera etapa es observar el alcance del trabajo y los requisitos para su aplicación de telemedicina. Aquí hay algunos consejos que lo ayudarán con esta tarea:
    • P: ¿Con qué frecuencia consultan los médicos a los pacientes a través de videollamadas?
    • P: ¿Qué tipos de datos médicos deben transferirse entre el paciente y el médico?
    • P: ¿Cómo almacenará la aplicación los registros médicos de los pacientes?
    • P: ¿Cuáles son las características que debe tener una aplicación de telemedicina para aprobar la normativa?
    • requisitos de uso por parte de los proveedores de atención médica y sus pacientes?
  • Seleccionar un equipo de desarrollo: la siguiente etapa es seleccionar su equipo de desarrollo. Debe seleccionar desarrolladores que puedan proporcionarle aplicaciones basadas en sus especificaciones. Estos desarrolladores deben poseer experiencia en campos específicos como eHealth, programación de aplicaciones móviles, etc. Además de esto, también requieren conjuntos de habilidades como diseño UX (experiencia de usuario), diseño de interfaz de usuario (interfaz de usuario) o conocimiento de secuencias de comandos de JavaScript). ¡Entonces, antes de contratarlos, asegúrese de lo que saben mejor!
  • Experiencia en el dominio : un error común es contratar a un desarrollador sin verificar su experiencia en el dominio de la telemedicina o cualquier otro campo relevante en el que pueda tener experiencia. ¡Esto puede conducir a costosos errores y retrasos!
  • Control de calidad : la aplicación debe someterse a un control de calidad antes de lanzarse al mercado, así que asegúrese de que este paso se incluya como parte del proceso de desarrollo. El equipo de control de calidad encontrará errores utilizando técnicas de prueba como pruebas unitarias, pruebas de integración, etc. También realizarán verificaciones automáticas de los requisitos del sistema y configurarán pruebas de aceptación del usuario (UAT) en prototipos desarrollados por desarrolladores y diseñadores.
  • Análisis comercial : es imperativo conocer a su público objetivo, ya que esto lo ayudará a comercializar la aplicación. También debe hacer un análisis competitivo y ver cómo les está yendo a otras aplicaciones similares en el mercado antes de lanzarlas al mercado para que no haya necesidad de relanzar o revisar más adelante, ¡lo que puede resultar en errores costosos!
  • Optimización SEO : asegúrese de que su aplicación esté optimizada para la clasificación en los motores de búsqueda.
  • Optimización de la tienda de aplicaciones:  lleve a cabo esfuerzos de ASO para clasificar mejor su producto en las tiendas iOS y Google Play.
  • Análisis de estrategia de precios:  considere cuánto debe cobrar a los usuarios, ya que esto también afectará las decisiones de marketing más adelante. El análisis de la estrategia de precios incluye la segmentación de clientes según diferentes puntos de precio; estimación de ingresos por heurística del plan de publicidad; cálculo de beneficio por venta basado en costos fijos y porcentaje de margen.
  • Estrategias de monetización:  aquí, básicamente, hablaremos sobre estrategias de compra en la aplicación, como un modelo freemium o versiones premium con varios complementos que se pueden comprar mediante microtransacciones.
  • Evaluaciones de herramientas de análisis:  necesita estas herramientas para saber qué funciona y qué no. ¡Estas herramientas lo ayudarán no solo a rastrear qué tan bien le está yendo a su aplicación, sino también cuánto dinero está ganando en el proceso!
  • Estrategia de marketing:  este es básicamente un plan general sobre dónde, cuándo y cómo comercializar su producto, que incluye anuncios de marketing pagados como Facebook Ads o Google Adwords y también publicaciones orgánicas en redes sociales.
Leer también:  Cómo habilitar fuentes desconocidas en Kodi [Todas las versiones]

Tecnologías utilizadas en aplicaciones de telemedicina

Los mejores profesionales de hoy buscan diferentes soluciones impulsadas por la tecnología para fortalecer su infraestructura y lograr la participación de los pacientes, lo que genera un impacto considerable en las ganancias.

  • Inteligencia artificial (IA) : la IA será la fuerza impulsora detrás de las aplicaciones de telemedicina en el futuro y ya está transformando la forma en que trabajan los profesionales. La IA permite a los médicos detectar incluso enfermedades graves en etapas tempranas, brindar asistencia médica de forma remota o capacitar a profesionales médicos con casos clínicos simulados
  • Realidad aumentada (AR) : AR mejora los sentidos humanos al superponer información digital sobre lo que las personas ven usando sus dispositivos móviles.
  • Realidad virtual (VR) : la VR sumerge a los usuarios en un entorno generado por computadora que puede simular situaciones de la vida real, como cirugías, y crear contenido educativo interactivo.
  • Aprendizaje automático (ML) : el proceso de ML lo ayuda a identificar anomalías de sus datos, lo que le permite obtener más información sobre diferentes segmentos de clientes o intereses de los usuarios para una mejor orientación de las campañas de marketing. También automatiza tareas repetitivas como facturación, atención al cliente y más.
  • Blockchain : Blockchain le permite compartir y almacenar sus registros médicos en línea, otros datos de salud que están encriptados de forma segura y solo pueden acceder personas autorizadas.
  • Internet de las cosas (IoT) : mediante dispositivos médicos portátiles, IoT realiza un seguimiento de los signos vitales y envía alertas a su teléfono o tableta.

Veredicto final

La telemedicina es una industria en auge. Con el aumento de la demanda de comodidad y acceso a la atención médica, existen más aplicaciones de telesalud que nunca. Hemos revisado algunas de las ventajas de crear su propia aplicación, así como algunas consideraciones importantes al desarrollar una. A medida que la tecnología avanza a un ritmo exponencial, se vuelve más fácil y menos costoso desarrollar cualquier cosa que pueda imaginar, incluidas las soluciones de software médico que conectan a los pacientes en cualquier lugar con profesionales de la salud de alta calidad en cualquier momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.