La importancia de la copia de seguridad y la seguridad móviles

En estos días usamos nuestros teléfonos móviles para todo, desde la comunicación hasta el entretenimiento y la venta al por menor. Dependemos cada vez más de nuestros móviles para muchos aspectos de nuestras actividades y rutinas diarias, y sin nuestros móviles, muchos de nosotros estaríamos casi perdidos. Con este aumento en el uso ha venido inevitablemente un aumento en los posibles problemas de seguridad. Los piratas informáticos móviles y los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados, por lo que debe tomar todas las medidas disponibles para mantener su teléfono seguro y protegido. 

Aquí está nuestra guía sobre la importancia de la copia de seguridad y la seguridad móvil y lo que debe hacer para protegerse.

1. La copia de seguridad de datos mantendrá seguros sus archivos y fotos

Todos almacenamos tantos archivos y fotos en nuestros teléfonos que es muy importante mantenerlos seguros o podrían perderse juntos. La mejor manera de hacer esto es hacer una copia de seguridad de su teléfono para que, incluso si algo le sucede al móvil, aún tenga todo almacenado en otro lugar. Si bien muchas personas tienen una copia de seguridad de sus teléfonos en una ubicación, estarás mucho más protegido si guardas tus datos en varias ubicaciones en caso de que haya un problema con una de ellas. Además de mantener sus archivos en el teléfono (con las medidas de seguridad necesarias), también debe hacer una copia de seguridad en su computadora, en iCloud o una plataforma similar, y en un sistema de almacenamiento en la nube de terceros. Esto le permitirá proteger sus archivos, conectarse y compartir contenido entre varios dispositivos y almacenar muchos más archivos de los que puede en su teléfono. 

Leer también:  Atajos y teclas de acceso directo para el reproductor de medios de VLC

2. Solo debe conectarse a redes seguras

Cuando no está en su casa o en su oficina, usar una red WiFi pública puede parecer la mejor manera de continuar usando su teléfono u otros dispositivos. Sin embargo, las redes públicas pueden ser extremadamente peligrosas y son una de las principales formas en que los piratas informáticos atacan su teléfono y roban sus datos, archivos y contraseñas. Una red pública desprotegida lo deja totalmente abierto para que cualquiera se conecte a su teléfono, obtenga acceso y haga todo tipo de cosas nefastas. Las únicas redes a las que debe conectarse además de la suya son aquellas con contraseñas y otros sistemas de seguridad. 

Debe tener en cuenta que los ciberdelincuentes y los piratas informáticos a veces configuran redes WiFi que tienen el nombre de la tienda o el parque en el que se encuentra para que las personas desprevenidas asuman que es la red oficial. Una vez conectado, el propietario real puede tomar el control de su teléfono y hacer lo que quiera con él.

3. Su Sistema Operativo Necesita Actualizarse Regularmente

Mantener su teléfono y su software actualizado regularmente es crucial para asegurarse de que tenga el software más reciente y las correcciones de errores. Todos los teléfonos móviles tienen algunas debilidades inherentes que los piratas informáticos pueden explotar a medida que aprenden más sobre cada teléfono. Como esto lleva algún tiempo, las actualizaciones ayudarán a cerrar estas vías de entrada a los piratas informáticos para que su teléfono esté siempre seguro. 

Muchas actualizaciones de software son específicamente para solucionar problemas de seguridad, así que no seas una de esas personas que siempre hace clic para descargar las actualizaciones en un momento posterior. Se le ofrecen para mejorar su experiencia de usuario y una gran parte de eso se trata de mantener su teléfono seguro. Ayuda a tu proveedor de telefonía a que te ayude manteniendo los sistemas operativos actualizados en todo momento.

Leer también:  El estado de Blockchain: ¿Está el mundo listo para la descentralización?

4. Tenga cuidado con la descarga de aplicaciones

Una de las mayores ventajas de tener un teléfono inteligente es que hay tantas aplicaciones diferentes para descargar, jugar y usar para aprender algo nuevo. Hay aplicaciones de juegos, aplicaciones de aprendizaje de idiomas, mapas, reproductores multimedia y todo lo que puedas imaginar. Lo más importante es asegurarse de que solo está descargando sus aplicaciones de mercados acreditados, ya sean gratuitos o de pago. Por lo general, es mejor consultar Apple Store o Google Play Store antes de comenzar a buscar una aplicación en otro lugar. Lo más probable es que si vale la pena tener una aplicación, estará disponible en esos dos. 

No existe una solución simple para mantener su teléfono móvil respaldado y seguro. La habilidad y la sofisticación de los piratas informáticos y ciberdelincuentes modernos significan que debe estar en la cima de su juego en todo momento cuando se trata de seguridad móvil. Asegúrese de tener varias copias de seguridad, los sistemas operativos más recientes y que solo use tiendas de aplicaciones de buena reputación y redes WiFi seguras. Sigue los cuatro consejos explicados en este artículo y te permitirán utilizar tu móvil de forma segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.