Tecnologías innovadoras que ayudarán a los automovilistas a tener una experiencia de conducción más segura

Solo tiene sentido que los avances tecnológicos toquen el mundo de los automóviles y la automatización. Con el rápido aumento de la automatización y las tecnologías asistidas por computadora, uno puede preguntarse cuándo se implementará alguna de estas para hacer que nuestra vida cotidiana sea más segura. Una de las actividades más arriesgadas que casi todo el mundo realiza a diario es la conducción. Los coches que conducimos hoy en día son cada vez más eficientes y potentes.

Y el tío Ben nos dijo a todos: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Para asumir la inmensa responsabilidad de conducir una tonelada o más de metal pesado sobre ruedas, los muchachos de los departamentos de I+D de las empresas automotrices han ideado algunas soluciones innovadoras para mantener seguros tanto a los conductores como a los peatones.

Entonces, averigüemos qué han estado haciendo las personas con cabezas grandes.

1. Frenado de emergencia automatizado

Suena elegante, pero es bastante simple de entender. Lo que hace la AEB es usar cámaras y sensores en la parte delantera de su automóvil para monitorear lo que está frente a usted. Cada vez que los sensores detectan que su vehículo se acerca peligrosamente a algo que tiene delante, la velocidad del automóvil se reduce al máximo para que el impacto de la colisión sea mucho menor.

Esto ayudará a evitar muchos incidentes en los que los conductores se distraen con otra cosa y pierden el enfoque en lo que tienen enfrente. Si un conductor choca contra alguien a pesar de que estaba distraído, los profesionales en davidchristensenlaw.com/detroit-car-accident-lawyer/distracted-driving/ afirman que la parte afectada aún puede presentar un reclamo. La AEB ayudará a los conductores a evitar las reclamaciones que podrían hacerles perder su valioso tiempo, dinero y energía.

Leer también:  Cómo enlazar Facebook con Twitter

2. Capuchas transparentes

Ahora, esto suena como algo sacado directamente de un videojuego de ciencia ficción, ¡y es genial! Como sugiere el nombre, podrá ver lo que sucede debajo del capó de su automóvil. Esta función será especialmente útil para los SUV y otros vehículos con capacidad todoterreno, ya que las carreteras no suelen tener ningún obstáculo en el medio.

 La característica ya se ha implementado en un concepto de Land Rover y se está sometiendo a más pruebas. Si la pantalla de tu móvil o portátil está rota ahora mismo, no vas a disfrutar de que te arreglen la pantalla del capó.

3. Detección de fatiga

Todos conocemos la sensación que tienes cuando sigues conduciendo durante horas y el camino no parece terminar. Los conductores se sienten somnolientos y muchas veces incluso se quedan dormidos mientras conducen, lo que puede ser bastante peligroso, tanto para el conductor como para quienes lo rodean.

 Bosch ha desarrollado una tecnología que monitorea los patrones irregulares en la conducción, como una desaceleración repentina o un viraje lateral. Si el sistema detecta alguna de estas irregularidades, el automóvil alerta al conductor para que se tome un descanso. Esa es una alarma costosa para despertarte.

4. Monitoreo de velocidad

Algunos conductores simplemente no entienden el concepto de los límites de velocidad y luego terminan en una cama de hospital llevándose a otros como compañía. Si se implementa el monitoreo de velocidad en las carreteras, su automóvil controlará la velocidad con su GPS y lo alertará cuando exceda la velocidad.

 Incluso se puede modificar para limitar automáticamente la velocidad máxima de su automóvil. Todo esto está bien hasta que su automóvil lo delata y alerta a la policía local cercana, lo que no debería hacer si quiere que lo laven y lo limpien.

Leer también:  Modo oscuro VLC: cómo habilitarlo en Android, iOS y PC

5. Intersección inteligente

Esta podría ser una de las características más necesarias en nuestros autos en este momento. Apostamos a que todos pueden contar al menos un incidente en el que presenciaron un accidente en una intersección o estuvieron involucrados en él. Esta tecnología utilizará un sensor para ayudar a los conductores a ser conscientes de cualquier conductor, peatón o ciclista que se aproxime en su punto ciego. Las predicciones sobre los cambios de señal y los puntos ciegos ayudarán a reducir drásticamente los accidentes desafortunados. Si se implementa, ya no tendré que cruzar las intersecciones a una velocidad alta de 10 km/h.

Estas son algunas de las innovaciones más exclusivas y prometedoras en la industria de la conducción. Muchas empresas ya han comenzado a probarlos en sus prototipos y modelos de gama alta. Se espera que incluso los autos económicos estén pronto equipados con tecnología tan avanzada una vez que se completen las pruebas y comience la producción en masa. La mayoría de estas tecnologías necesitan una infraestructura adecuada y caminos asfaltados para funcionar correctamente. Pero no se puede negar el hecho de que incluso con nuestras carreteras existentes, estas innovaciones ayudarán a reducir los accidentes desafortunados por un margen enorme, y cada vida que se salve es importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.